REHABILITACIÓN VS OBRA NUEVA

Tras finalizar el proyecto de rehabilitación de un edificio de viviendas en el Passeig de Gràcia de Barcelona propiedad de Twin Peaks Capital y arquitectura de Batlle i Roig arquitectura, hemos realizado un estudio a nivel de emisiones de CO₂, comparando las emisiones que se habrían generado si en lugar de haberse rehabilitado se hubiera hecho un edificio de obra nueva con las mismas prestaciones. La apuesta por la rehabilitación ha supuesto una reducción de 763t de CO₂ (217 kgCO₂/m²), que representa más del 50% frente al de obra nueva.

Se estima que, de promedio en España, con lo que consume una persona al año se emiten unas 5’6 tCO₂, lo que significa que la decisión de rehabilitar ha supuesto en este caso un ahorro equivalente al consumo anual de 136 personas.

Si esto se ha conseguido con un solo proyecto, ¡imagina el impacto positivo que podríamos tener si se consolidase la rehabilitación como alternativa más sostenible!

El 2019 se construyeron en España más de 100.000 edificios de obra nueva de uso residencial, que hacen un total de 14 km² construidos o 26 km² si se añaden los usos no residenciales. Si en el 25% de estos edificios se hubiese optado por rehabilitar, habría supuesto un ahorro de 1’4 MtCO₂, lo que equivaldría a una reducción de más del 3% en las emisiones de la construcción y la industria.

Recent Posts

Leave a Comment