ASHVIN PROJECT – MILE

¡Seguimos adelante con ASHVIN Project gracias al proyecto de FREO Group!

MILE es un complejo de oficinas ubicado en el 22@, formado por tres edificios con forma prismática diferentes alturas, y dos plantas subterráneas que ocupan todo el conjunto. Los tres bloques están organizados en dos unidades de construcción: U1 y U2. La estructura vertical estará compuesta por un sistema de pilares muy ordenado a modo de pórticos repetitivos de luces entre 11 y 16,50m separados entre ellos unos 5,40m.

Con el fin de garantizar las grandes luces que existen entre los pilares, la estructura horizontal portante de sobre rasante se plantea mediante un forjado tipo sándwich unidireccional de hormigón postensado con un intereje de 108cm, planteando nervios de 38cm de ancho y aligeramientos de 70cm. El proyecto, además, consigue optimizar los esfuerzos en los forjados a través de la compensación que se obtiene con la posición de los pilares respecto los vanos interiores y voladizos, de hasta 4,50m.

Se plantea, además, la disposición de jácenas principales planas y totalmente embebidas en el canto del forjado, siguiendo los ejes de los pilares situados a distancias de 5,40m. La disposición de los nervios se encaja de manera que resulte un módulo repetitivo y ordenado para cada pórtico y, así, facilite y sistematice el replanteo y la ejecución en obra. El postensado se concentra en cada uno de los nervios perpendiculares a las jácenas principales y está formado por un sistema mono-cordón adherente de cables de 0,6” que se tesará individualmente y de manera muy sencilla mediante gatos hidráulicos individuales. En cada nervio se dispondrán entre 2 y 5 cables.

Utilizando un TLS (terrestrial laser scanner), se ha podido obtener la deformada de los forjados postensados a partir de las nubes de puntos generadas. Las mismas se han tomado de manera secuencial durante las fases de hormigonado lo que proporciona información de valor añadido relativa a la construcción evolutiva de MILE. Asimismo, con la precisión de esta nube, se pueden comparar los modelos BIM existentes con su correspondiente resultado «As-Built». En el marco del proyecto ASHVIN, se ha digitalizado el proceso utilizando geometría computacional con aplicaciones para el cálculo, la gestión de datos y el seguimiento de la obra. De esta manera, la información y el correspondiente análisis de MILE se pueden evaluar en su correspondiente gemelo digital.

En las fotos y el video se pueden apreciar varios puntos de referencia que se han usado (magnets) que servirán para garantizar la replicabilidad entre las distintas mediciones que se realizan secuencialmente a lo largo de la construcción.

¡Gracias al equipo de ASHVIN y de la Escola de Camins – UPC!

Recent Posts

Leave a Comment