Detalles

Arquitecto
YOUSSEF EL MELEHI
Promotor ONCF
Constructora
Localización
MARROC-RABAT
Coste 70.000.000 €
Superficie 17.071 m2
Año del proyecto 2015

Descripción

Proyecto de modernización y ampliación de la actual estación de tren del barrio de Agdal de Rabat (Marruecos). La estación servirá para unificar dos barrios actualmente separados por las vías de tren mediante un edificio puente. Al edificio se accederá por dos edificios colindantes al Norte y Sur respectivamente.

Los cuerpos Norte y Sur constan de planta baja +4, más dos plantas sótano. El edificio puente cuenta con los andenes y accesos a las 10 vías más dos plantas superiores. Los tres edificios están separados por juntas de dilatación debido a sus dimensiones. No obstante, quedan bajo una única cubierta de 200m x 90m.

Los edificios se solucionan generalmente con estructuras de hormigón armado y jácenas pos tesadas para cubrir grandes luces de 16m donde el canto es limitado.

La cubierta, diseñada con la ayuda de Ramon Sastre, está compuesta por una malla espacial de base rectangular con tres grandes aperturas  centrales donde la estructura tridimensional converge en una sola piel. Una geometría compleja solucionada con una estructura ligera metálica para contrarrestar las acciones sísmicas de la zona. 

 

Related Projects