Detalles

Arquitecto TAC ARQUITECTES + Hok International
Promotor FCB
Constructora
Localización BARCELONA
Coste 90.000.000 €
Superficie 29.951 m²
Año de proyecto 2015-2017
Año de la obra

Descripción

Se trata de la fase de diseño del concepto del nuevo «Palau Blaugrana». El antiguo mini estadio será derribado y en su lugar se emplazará el Palau, que consiste en un pabellón de baloncesto con capacidad para 10.000 espectadores aproximadamente. La altura del pabellón es de 6 plantas, 2 de las cuales son enterradas. Bajo las gradas del pabellón y alrededor de su perímetro, el edificio contiene varios espacios en cada nivel destinados a diferentes usos.

En el segundo sótano se ubicarán los antepalcos, vestuarios, salas de máquinas, seguridad, salas médicas y una zona de servicio. En el primer sótano se situarán más salas de máquinas, oficinas de administración, un gimnasio, una sala de prensa, taquillas y «lounges» entre otros. En la planta baja está la entrada principal y la entrada presidencial del Pabellón, vestíbulos, un bar y zonas de merchandising. En la primera planta se encuentran las salas VIP, en la segunda salas de máquinas adicionales, una cocina y bares, y en lo alto de un club lounge y un «sky bar».

Junto al nuevo «Palau» se construirá un segundo edificio, formado por 3 bloques diferentes. Uno contiene la pista de hielo a nivel de planta sótano y pistas exteriores auxiliares en la cubierta. El otro consta de pistas auxiliares interiores y exteriores adicionales en la cubierta. Los dos bloques se juntan mediante áreas de usos comunes. La cubierta de la zona común se utiliza como gradas con vistas a las pistas auxiliares. El tercer bloque es un edificio de planta única sin sótano. Su cubierta es continuación de las pistas auxiliares de los otros bloques. En planta baja se encuentran vestuarios adicionales, aulas, oficinas y almacenes.

Además, se construye un puente peatonal por encima de la calle existente para unir el nuevo «Palau» con el área de alrededor del «Camp Nou». El puente llega hasta la entrada del estadio y continúa como plataforma de acceso que rodea el pabellón en todo su perímetro. La estructura del pabellón es en voladizo por encima del nivel de la plataforma de acceso.

El planteamiento de la estructura se hace básicamente con hormigón armado, aunque algunos elementos singulares, correspondientes a los grandes voladizos y las vigas de apeo, serán post-tesados con armaduras activas. Las gradas serán prefabricadas, con sección transversal «en L» o «en L invertida». El puente peatonal cubre una luz de 70m sobre la calle y se propone una solución metálica, consistente en vigas armadas con canto variable. Las vigas deberán ser arriostradas lateralmente para evitar el pandeo y el fallo por torsión, soportarán una losa de hormigón armado y tendrán como soporte pilares de hormigón armado en cada extremo.

Related Projects