EL PRIMER TEATRO

Uno de los primeros proyectos en la historia de BIS fue el Teatre de Balaguer, que empezó en 1988, con anterioridad a la inauguración del despacho. Lo proyectamos en colaboración con nuestros colegas iñaki alday y Albert Cuchi, con Estudi Mirall Arquitectes y para el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Se trata además del primer teatro que diseñamos y calculamos en #BISstructures y con una particularidad muy interesante; se plantea desde la recuperación tecnológica de un sistema constructivo muy habitual y tradicional en Catalunya a través de los siglos como es la tapia de tierra cruda. Los muros del teatro están construidos íntegramente en tapia estabilizada integrando las técnicas constructivas más antiguas con las tecnologías de última generación, consiguiendo alturas de hasta 15m.

La cimentación, necesariamente rígida, es una riostra de hormigón de gran canto sobre pilotes encastados en las gravas del vecino rio Segre. Las gradas interiores son de prefabricados de hormigón y las cubiertas de estructura metálica ligera.

Después de mas de treinta años sigue siendo el mayor edificio de esta tipología estructural en nuestro país.

Recent Posts