CO₂ EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Estudiar los datos sobre las emisiones de CO₂ del sector de la construcción nos da un baño de realidad. Según estudios de “The Institution of Structural Engineers (2020). How to calculate embodied carbon” alrededor del 11% del total de emisiones de CO₂ son imputables exclusivamente a la construcción y derribo de estructuras.

Es realmente urgente que pongamos nuestro grano de arena para empezar a revertirlo a tiempo y un primer punto de partida es durante la extracción de materias primas, transporte y fabricación; es decir, antes de que los materiales de construcción salgan de la fábrica hacia la obra. En esta fase ya se han generado en torno al 80% de las emisiones de CO₂ que tendrá ese edificio a lo largo de todo su ciclo de vida sin contar los consumos de suministros. ¿Sabías que de este 80%, más del 50% se atribuyen a la estructura?

Con estos datos, en #BISstructures estamos incorporando el impacto ambiental dentro de los criterios de diseño, cálculo y ejecución de nuestros proyectos. Rebajar la huella de carbono está en nuestras manos, ya que el dimensionamiento adecuado de una estructura permite reducir hasta un 50% el consumo de material, así como las emisiones asociadas a este consumo como se explica en “Utilization of structural steel in buildings”.

Próximamente os traeremos un ejemplo que ayudará a entender cuál puede ser nuestro papel, ¡así que estad atent@s!

Recent Posts

Leave a Comment