
Detalles
Arquitecto | ALBERT IBAÑEZ + ALBERT DANIEL |
---|---|
Promotor | AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR |
Constructora | TIFERCA |
Localización | CASTELLAR DEL VALLÉS – BARCELONA |
Coste | 14.001.300 € |
Superficie | 15.326 m2 |
Año de proyecto | 2002 – 2004 |
Año de la obra | 2004 – 2007 |
Descripción
El edificio del mercado, con una superficie construida de 21.500m², se estructura en dos unidades conceptualmente diferentes.
El bajo rasante de 20.000m², destinado a aparcamiento, zona comercial y centro cultural, fue resuelto con losa maciza de hormigón de 40cm de canto. En las zonas públicas, donde la carga permanente y la sobrecarga superan los 4.200 kg/m², se reforzaron las losas descolgando los ábacos. Dentro de este ámbito destaca la cubierta del acceso al mercado, donde para salvar una luz máxima de 22m se diseñó una estructura sándwich unidireccional pos tensada de 70cm de canto con una contra flecha de 30mm.
Los usos del mercado y centro cívico ocupan el sobre rasante. Éste, completamente apuntalado sobre la planta baja, se concibió con el criterio de máxima ligereza con estructura metálica de pilares tubulares, vigas BOYD y forjado colaborante. La estructura metálica salva un voladizo de 3.80m y da cuerpo a la singular fachada proyectada.